CRISTO VIENE PRONTO MINISTRIES

Ministerio Cristiano

Get Adobe Flash player

Please update your Flash Player to view content.

Mensaje del Dia

Si sufrís como resultado de vuestra intemperancia en la comida y la bebida, los que estamos en derredor vuestro o nos relacionamos con vosotros, también quedamos afectados por vuestra flaqueza. Hemos de sufrir por causa de vuestra conducta errónea. Si ella contribuye a disminuir vuestras facultades mentales o físicas, y lo advertimos cuando estamos en vuestra compañía, quedamos afectados por ello. Si en vez de tener espíritu animoso, sois presa de la lobreguez, ensombrecéis el ánimo de todos los que os rodean. Si estamos tristes, deprimidos y angustiados, vosotros, si gozarais de salud, podríais tener una mente clara que nos mostrase la salida y dirigiese una palabra consoladora. Pero si vuestro cerebro está nublado como resultado de vuestra errónea manera de vivir, a tal punto que no podéis darnos el consejo correcto, ¿no sufrimos acaso una pérdida? ¿No nos afecta seriamente vuestra influencia? Tal vez tengamos mucha confianza en vuestro juicio y deseemos vuestro consejo, porque “en la multitud de consejeros hay salud”. Proverbios 11:14. {CSI 45.2}Consejos sobre la Salud

Versículo del Día

 

y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.Juan 10:28-30  (Reina-Valera 1960)

 

 

 

 

"Los que entienden debidamente las leyes de la salud y que se dejan dirigir por los  buenos principios evitan los extremos, y no incurren en la licencia ni en  la restricción.  Escogen su alimento no meramente para agradar al paladar, sino para reconstituir el cuerpo.  Procuran conservar todas sus facultades en la mejor condición posible para prestar el mayor servicio a Dios y  a los hombres.  Saben someter su apetito a la razón y la conciencia, y son recompensados con la salud del cuerpo y de la mente. Aunque no imponen sus opiniones a los demás ni los ofenden, su ejemplo es un testimonio en favor     de los principios correctos.  Estas personas ejercen una extensa influencia para el bien."
Elena G. de White

 

 

 

 

LA NARANJA

Breve Referencia de la Naranja

De acuerdo con Schlegel, su nombre botánico viene del latín aurum que quiere decir oro, de ahí el pomun aurantium (manzanas de oro) de los romanos.
Los historiadores refieren a este árbol como originario de Asia Oriental. Gallesio señala a la China meridional y a la Cochinchina como países de origen;  aunque otros indican a la India, a las islas del Océano Pacifico y del mar de las indias. Hoy las encontramos en todas partes del mundo de clima apropiado.

La Historia nos relata que la Naranja fue usada con fines medicinales desde tiempos muy antiguos, así tenemos por ejemplo que Ferrarius, un jesuita que vivió en Roma, escribió un libro completo sobre las virtudes curativas de las frutas cítricas, y dice en parte: “Un Aceite esencial se destilaba de las hojas y flores, el cual era un soberano remedio para los cortes y magulladuras. Una agua destilada de las flores era de agradable olor y bueno para un estómago pesado.

Caracteres Generales del fruto

 

El fruto de Naranjo es un esperidio, por lo general esférico, de tamaño variable, de color amarillo dorado o rojo amarillento subido, con la corteza llena de vejiguillas convexas.

La pulpa está formada por 8 a 12 gajos, que son un conjunto de celdillas que encierran las semillas y un líquido amarillento que es el zumo, el cual es dulce, azucarado y muy agradable.

 

 

 

La Naranja Protectora de la Salud

La naranja dulce es esencialmente nutritiva, a la inversa de la naranja agria que es medicinal por excelencia.
Esta fruta requiere para su digestión dos horas, pero el zumo puro permanece en el estómago únicamente  cerca de una hora.

Su valor calórico por libra es de 260 calorías; de modo que 3 onzas de naranja por ejemplo, producen por término medio unas 50 calorías.
La naranja es verdaderamente la fruta más protectora de la salud; pues casi la única substancia alimenticia producida por la naturaleza, cuyo zumo es absorbido directamente en la corriente sanguínea, casi sin cambio alguno.

Sabemos que cerca del 85% de ella es agua, es decir el agua más pura, porque no necesita ser tratada con cloro, ni yodurada, ozonizada o filtrada, para purificarla y hacerla inocua para beber, pues ha sido purgada en el laboratorio de la Naturaleza durante el crecimiento, cuando los rayos solares caían sobre la fruta.
Luego vemos que apenas el  1.08% de la naranja es proteína y grasa, lo cual hace que sea excelente para equilibrar los alimentos super concentrados en proteínas y grasas, que la mayor parte de nosotros consumimos diariamente.


El 11% de la pulpa actúa como un magnifico limpiador en el tracto digestivo, siendo por consiguiente provechosa para todos, excepto para los que sufren de ulceras gástricas e intestinales.
Por su riqueza en sales minerales, hace que sea imprescindible para la salud, pues contiene:
•   Potasio :  para fabricar músculos fuertes;
•   Calcio : para  dar la base mineral a los huesos y dientes cartílagos y tendones;
•   Magnesio :  para sementar los huesos y dientes y tornarlos duros;
•   Fosforo : para alimentar el cerebro y los nervios;
•   Hierro : aunque poco, pero extremadamente útil para la materia colorante roja de la sangre;
•   Cloro y sodio : para dar a la sangre su normal cualidad salobre;
•   Azufre : para estimular la eliminación cutánea a través de los poros;
•   Cobre : para ayudar el crecimiento de los corpúsculos rojos de la sangre;
•   Silicio : para calentar la sangre, mantener el cuerpo a la temperatura normal, y alimentar el pelo, el esmalte   de los dientes, etc.

Además  la naranja posee una proporción abundante de azúcar de frutas, en una pre-digerida forma química, la cual es altamente asimilable y constituye una fuente efectiva de energía.

Acidez excesiva del sistema

Los ácidos que le dan a esta fruta su sabor delicioso, son completamente quemados por el cuerpo, y dejan una ceniza  alcalina en forma de sales, las cuales contrarrestan la acidez excesiva del sistema.
También la celulosa que contiene, es valiosa por sus efectos laxantes, en todos aquellos casos en que  los intestinos están perezosos.

Contribuyen al mantenimiento de la salud

Por su riqueza en vitaminas, esta universalmente recomendada como una de las más importantes frutas que contribuyen al mantenimiento de la salud, pues nos asegura diariamente una fuente de la vitamina C, buena proporción de las vitaminas  A, B, D, y regular de la vitamina G, que son necesarias para una dieta bien equilibrada.
Las vitaminas B, C y G no pueden ser almacenadas en el cuerpo, como sucede con la vitamina A, por esta razón deben de ser suministradas diariamente; Pero para aprovechar en particular la vitamina C, es necesario también comer la corteza interna ósea la capa blanca que se halla inmediatamente bajo la cascara amarilla.


Aparato digestivo, riñones, sistema nervioso

Las virtudes fomentadoras de la salud, de la naranja y de su zumo, se extiende a todo el aparato digestivo, a los riñones, a los vasos sanguíneos y al sistema nervioso, pero siempre que haya alcanzado su completa madurez sobre el árbol, y no mediante una maduración artificial con gases u otros procedimientos modernos.

Un verdadero paquete de energía solar

Tales son las bondades de esta fruta, que gracias a la forma como ha sido empaquetada por la naturaleza, puede ser transportada ilesa de todo peligro, desde las zonas tropicales hasta las regiones polares, para ser consumida durante el   largo invierno, cuando es casi imposible para aquellos pobladores recibir los rayos solares lo suficientemente como para prevenir la perdida de la salud. Así pues tenemos que, la naranja es un verdadero paquete de energía solar, de vitaminas y elementos raros, que constituyen un auxiliar indispensable para  impulsar la salud.

Mantenerlas estrechamente encerradas con algunas manzanas

Según investigaciones del Dr. Richard Harrison, sabemos que para obtener el más fino sabor y la mayor parte de los azucares de las naranjas, es menester mantenerlas estrechamente encerradas con algunas manzanas, pues estas son unidades vivientes que están respirando. Este cierto gas producido por las manzanas llamado “Gas de Manzanas” ejerce un poderoso efecto vitamínico sobre las naranjas, y en general en sus cualidades de preservación. Esta es una muy nueva aplicación de la ciencia de la alimentación.

Hemos dicho que las naranjas deben emplearse maduras, es decir maduradas naturalmente y no artificialmente como está permitido en algunos países, con detrimento de la salud pública; así por ejemplo, en los Estados Unidos una nueva ley federal sobre alimentos y drogas, faculta el uso de alquitrán de Ulla para dar coloración a las naranjas, a fin de que aparezcan más deseables y maduras; naturalmente que esto constituye un fraude deliberado, a menos que cada naranja lleve esta inscripción: “Esta naranja ha sido teñida artificialmente”.

Combinación con otros alimentos

Esta fruta combina bien con las frutas desecadas y secas, con la miel, queso y yema de huevo.
En cambio no armoniza con la leche fresca, verduras, tomates, clara de huevo, trigo, maíz y otros cereales. Se debe evitar comerla   como postre, pues es más saludable por las mañanas.


LA NARANJA COMO MEDICAMENTO

Cuando una persona come una naranja o toma su zumo, está inclinándose a la botica de la naturaleza, pues está tomando una de sus píldoras más ricas en propiedades curativas que solo aquella puede impartir.
La naranja goza de propiedades esencialmente mineralizadoras, depurativas,  desinfectantes, estimulantes y disolvente.

 

Vence la acidosis, dientes sanos, piorrea y la gingivitis

Además es una gran fruta alcalinizarte, pues vence la acidosis. Entre los muchos saludables efectos de esta fruta, puede mencionarse aquel que ejerce para provocar dientes sanos  por la suministración de vitamina C, Y usándola libremente en la dieta diaria, ayuda además a prevenir
la piorrea y la gingivitis.

Fiebre
También esta fruta es muy valiosa para los casos de enfermedades, en que la fiebre es el síntoma predominante.


Gota, reumatismo, artritis y Obesidad

Por su riqueza en sales minerales y substancias neutralizantes, se recomienda a los enfermos en Gota, reumatismo, artritis y obesidad, pues ejerce una acción disolvente sobre las materias de desecho, especialmente sobre el ácido úrico que se acumula en los tejidos del organismo, los cuales después son eliminados. Por consiguiente los artríticos y reumáticos harán bien en tomar un vaso de zumo de naranjas como desayuno alcalino.


Diabéticos,  arterioscleróticos

Los diabéticos pueden hacer uso liberal de las naranjas, pero a condición de que no sean excesivamente dulces. También lo pueden usar los arterioscleróticos.

Hemorragias, tos con expectoración sanguinolenta

En los casos de hemorragias, tos con expectoración sanguinolenta, es una ayuda eficaz el zumo de naranja.

Polineuritis, raquitismo, pelagra, esterilidad, edemas

Por su contenido de vitaminas es de un extraordinario valor en todas aquellas enfermedades por carencia, como es el escorbuto, polineuritis, raquitismo, pelagra, esterilidad, edemas, diátesis exudativa, escrofulismo, infecciones, etc.

Sistema circulatorio, corazón

Estimula el sistema circulatorio, particularmente el corazón, y activa el trabajo de las glándulas secretorias del jugo gástrico, facilitando de esta manera la digestión.

Inapetencia y dispepsias

Los que padecen de inapetencia y dispepsias debidas a un funcionamiento insuficiente o atonías gástricas, se beneficiaran con el zumo de naranjas.
Así mismo ejerce una acción saludable sobre las glándulas de secreción interna y externa, gracias a su contenido en aquellos ácidos orgánicos y materias aromáticas que hemos indicado.


Sistema nervioso convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio.

Este zumo es también un gran estimulante del sistema nervioso, pues es magnífico en los casos de neurastenia, convulsiones nerviosas, jaquecas, calambres, insomnio, histerismo, etc., para estos casos se hará una “cura de naranjas”, tomando por lo menos dos vasos de zumo, repartido en 2 o 3  porciones.

Epilepsia
Para curar la epilepsia se dice que es suficiente someter al enfermo a una alimentación exclusivamente de naranjas, durante dos semanas.

Hemorroides, estreñimiento

Esta misma cura es excelente para combatir las hemorroides, las congestiones hepáticas, el estreñimiento, etc.

Fiebre e infección intestinal

Constituye también esta fruta, un gran desinfectante de los intestinos, por el ácido cítrico que encierra; por consiguiente deberá usarse en todos los  casos de fiebre e infección intestinal, para lo cual se tomara el zumo a sorbos, durante el curso   de la enfermedad.

Tuberculosis
Por sus propiedades mineralizantes se recomienda la naranja contra la tuberculosis, y al respecto el Dr. G marañón ha ido tan lejos que ha llegado a afirmar que comiendo tres naranjas diarias nunca se adquirirá este mal.


Cálculos de los riñones y de la vejiga

Finalmente, como diurético es insuperable, para eso se tomara las tan populares naranjadas, las que son eficaces contra los cálculos de los riñones y de la vejiga, así como contra los males de la próstata, originadas por blenorragias.


VIRTUDES CURATIVAS DE LA CASCARA Y SEMILLAS DE LA NARANJA


 

La cascara o corteza de la naranja, ha sido estimada por muchos años como un bocado exquisito, por poseer propiedades saludables, gracias a su contenido en aromáticos, aceites esenciales.

Vermífugo
La cascara seca y molida mezclada con miel es eficaz como vermífugo, para esto se da a los niños a la dosis de una o dos cucharaditas, en ayunas.

Sedante para los nervios, males del hígado, estomago, riñones

En infusión constituye un sedante para los nervios y para los males del hígado, estomago, riñones, etc.

Dolores de cabeza

La corteza cortada en rodajas y aplicada en las partes laterales de la frente, disipa los dolores de cabeza.

Limpia y suaviza el cabello

Para limpiar y suavizar el cabello no hay nada mejor que friccionarse con polvos de cascara seca, macerado en alcohol.

Desinfectante de las habitaciones húmedas

En fumigaciones constituye la cascara un buen desinfectante de las habitaciones húmedas, que despiden mal olor y sobre todo de las que fueron habitadas con pacientes con enfermedades infecto-contagiosas. Además ahuyentara todo género de mosquitos y bichos.

Hemos dicho que la cascara de naranja contiene un aceite esencial, de muchas aplicaciones en medicina, el cual se prepara de la siguiente forma: Las cascaras se colocan en una botella de alcohol, perfectamente tapada o sellada durante una semana,  se le agrega agua y ya está lista para su uso.


Estimulante del cutis,  mareos, cólicos abdominales, calambres

Este aceite diluido, se emplea como estimulante del cutis para tornarlo más suave y bello, para esto se aplicara en fricciones. Empleado en gotas es eficaz contra los mareos, cólicos abdominales, dolores y espasmos del estómago e intestinos, calambres, etc. En Gargarismos o enjuagatorios, para combatir la fetidez del aliento causado por caries de los dientes y males de la garganta.

Las semillas o pepitas también gozan de propiedades terapéuticas, unas 20 o 30 de estas, tostadas y molidas, se prepara a manera de café, y se suministra a los niños, por cucharaditas para quitarles el empacho.


PROPIEDALES MEDICINALES DE LAS HOJAS Y FLORES DEL NARANJO


 

Palpitaciones del Corazón

Las hojas en infusión, son magníficas para combatir las enfermedades del corazón, en particular las palpitaciones.

Sedativo, Crisis y convulsiones nerviosas, insomnio,  epilepsia, dispepsia.

Esta misma infusión obra como un sedativo, antiespasmódico y ligero diaforético en las crisis nerviosas, insomnio, dispepsias, epilepsia,  histeria, convulsiones nerviosas, hipocondría, sonambulismo, jaquecas, tos convulsiva, etc. En todos estos males se empleara 10 grs. de hojas por litro de agua.
También se puede usar las hojas en forma de polvo, para ello simplemente se hace secar en la obscuridad y en lugar seco, y se administra a la dosis de 40 centigramos como digestivo.

Afecciones de la orina, retención, menstruación.

Además la infusión de las hojas obra como diurético y emenagogo, por lo que se recomienda en las afecciones de la orina, especialmente  en la retención o suspensión, y en los trastornos de la menstruación, en particular en la amenorrea.

Parálisis facial.

Se dice que las hojas de naranjo dentro de algodones, a manera de almohadilla calentada y aplicada durante la noche, cura la parálisis facial, secundada con corriente eléctrica (Zin).

Jaqueca.
Las hojas soasadas y aplicadas a la cabeza, son eficaces contra la jaqueca.  

Nervios y palpitaciones cardiacas.

Las flores del naranjo, llamadas flores de azahar, tomadas en infusión son excelentes antiespasmódicas y calmantes, por lo que da buenos resultados en las excitaciones nerviosas de las mujeres durante el embarazo, y en las palpitaciones cardiacas; el efecto será mejor en este último caso, si se le agrega a la infusión, un poco de melisa o toronjil.

Sueños angustiosos, convulsiones

También las flores en infusión, da buenos resultados en los ataques nerviosos y cardiacos, insomnios, sueños angustiosos, convulsiones, etc.

En todos los casos que se requiera usar las flores, se empleara únicamente los pétalos.

 

Finalmente esta se utiliza para preparar el agua destilada de flores de naranjo, que sirve para aromizar las pociones, pastillas, jarabes y pastas.